MUSIC

martes, 31 de marzo de 2009

ARTE AL AZAR. 3

¿En qué se diferencian estas dos imágenes?




















A parte de la calidad de la imágen...los autores y la intencionalidad.

La primera imágen pertenece a Jackson Pollock (1912-1959), artista estadounidense, referente en el movimiento del Expresionismo Abstracato. Se hizo conocido por utilizar la técnica del drip, es decir, la aplicación directa de la pintura al esmalte sobre el lienzo, colocado horizontalmente en el suelo. Se le relaciona con el surrealismo en la medida en que su obra pictórica se basa en el «automatismo», en una escritura automática que pretende reflejar los fenómenos psíquicos que tienen lugar en el interior del artista.


Ese reflejo de los fenomenos psiquicos se puede observar también en la segunda imágen, realizada por los niños de la clase de Los Osos. Utilizando la misma técnica, disfrutaron con la creación conjunta de este gran mural, realizado sobre el suelo y la pared, en posición horizontal. El parecido (sin la intención de hacer la misma creación), es asombroso. Los niños disfrutaron a lo grande, eligiendo colores, movimientos y su situación en el espacio. Observando las manchas, salpicaduras y chorreados que se producían al lanzar la pintura, consiguiendo crear una cohesión de acciones entre todos, lo que conllevó al sentimiento de cooperación para crear la obra.

De esta manera, pintar no ha sido algo hecho con la mano, sino con un gesto de todo el cuerpo. El gran lienzo de papel continuo se llenó por todos lados, de manera uniforme, de color en forma de manchas e hilos que se mezclaban.

Tanto Jacson Pollock como los niños,
sintieron al máximo la mística del azar

1 comentario: