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lunes, 2 de marzo de 2009

El porqué del Proyecto




El arte no es algo exclusivo de los mayores. Y aunque, fuera así, hay artistas consagrados, Joán Miró, Paul Klee, Salvador Dalí, Jackson Pollock, etc., que han desarrollado sus proyectos como si fueran niños, tanto si atendemos a sus manos como a sus cabezas.

Cuando un niño dibuja, no solamente está haciendo plástica, tal vez está punteando y, además de dejar huellas, está produciendo un sonido rítmico. Tal vez está dibujando una figura humana, y tiene una experiencia con relación a la identidad del ser humano; otras veces, cuando un niño dibuja está intentando poner dentro de algo sus cinco sentidos y, por lo tanto, desarrolla una experiencia matemática, espacial, topológica. También, cuando los niños dibujan, adoptan distintas posturas corporales para hacerlo, así, van experimentando con la pintura de dedos, van percibiendo la relación que existe entre sus movimientos y los trazos resultantes, por lo tanto hay un componente motriz. El dibujo entonces no sólo es una expresión plástica, sino una expresión en su máxima significatividad, donde se articulan todas las capacidades del niño.

Creemos que en el primer Ciclo de Educación Infantil, las propuestas y experiencias que hay que plantear a los niños para trabajar el arte en el aula no deben ser concretas, en el sentido de representar algo. Debemos centrarnos en sus propias sensaciones y sentimientos, en sus movimientos, en sus percepciones, en sus maneras de recibir los estímulos externos. En estos primeros momentos, su cuerpo, el control de sus miembros, el entrenamiento de sus sentidos, la interpretación de los estímulos que recibe del exterior, sus necesidades y sus emociones, son los grandes catalizadores de sus experiencias artísticas.

Abordaremos a través del arte su desarrollo afectivo, sus relaciones sociales, su desarrollo de destrezas, etc., ya que todo lo que rodea a los niños puede servirles como motivo de observación, experimentación y disfrute. Cuando se les ayuda a percibir y expresar, son capaces de convertir su entorno, en contenido de aprendizaje a través de su creación plástica.

No se trata de que sean unos artistas, sino de que tengan una buena experiencia sensorial desde la perspectiva gráfica, plástica y estética. Por eso lo importante es que las educadoras salgan de los esquemas rutinarios y acomodados en los que están para poder establecer procesos creativos, facilitar y fomentar la investigación, favorecer la observación y el disfrute de materiales, formas y diferentes soportes, para que el niño se exprese sin más límites que su propia seguridad y sus propias posibilidades.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por este proyecto!! me parece una idea superinteresante que estaré encantada de "seguir" gracias a este Blog
    Un saludo, Marta

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  2. Mira que había visto proyectos, pero tan originales como este nunca.Felicidades por tu Blog.
    Un saludo

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