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martes, 31 de marzo de 2009

ARTE AL AZAR. 3

¿En qué se diferencian estas dos imágenes?




















A parte de la calidad de la imágen...los autores y la intencionalidad.

La primera imágen pertenece a Jackson Pollock (1912-1959), artista estadounidense, referente en el movimiento del Expresionismo Abstracato. Se hizo conocido por utilizar la técnica del drip, es decir, la aplicación directa de la pintura al esmalte sobre el lienzo, colocado horizontalmente en el suelo. Se le relaciona con el surrealismo en la medida en que su obra pictórica se basa en el «automatismo», en una escritura automática que pretende reflejar los fenómenos psíquicos que tienen lugar en el interior del artista.


Ese reflejo de los fenomenos psiquicos se puede observar también en la segunda imágen, realizada por los niños de la clase de Los Osos. Utilizando la misma técnica, disfrutaron con la creación conjunta de este gran mural, realizado sobre el suelo y la pared, en posición horizontal. El parecido (sin la intención de hacer la misma creación), es asombroso. Los niños disfrutaron a lo grande, eligiendo colores, movimientos y su situación en el espacio. Observando las manchas, salpicaduras y chorreados que se producían al lanzar la pintura, consiguiendo crear una cohesión de acciones entre todos, lo que conllevó al sentimiento de cooperación para crear la obra.

De esta manera, pintar no ha sido algo hecho con la mano, sino con un gesto de todo el cuerpo. El gran lienzo de papel continuo se llenó por todos lados, de manera uniforme, de color en forma de manchas e hilos que se mezclaban.

Tanto Jacson Pollock como los niños,
sintieron al máximo la mística del azar

lunes, 30 de marzo de 2009

ARTE AL AZAR. 2

Siguiendo con el movimiento de la pintura sobre el papel, las tres clases de 2-3 realizaron esta experiencia utilizando el mismo soporte pero con instrumentos diferentes. Creemos que conceptos como el movimiento, el tono, la vista, las sensaciones que se experimentan en estas edades son muy importantes por que es la forma que tiene el niño de ir construyendo su propia identidad. De ahí que, el valor del movimiento libre, el aprendizaje autónomo, la seguridad y afectividad del ambiente, han caracterizado a esta segunda actividad del Proyecto.

Existes diferentes ejemplos de estas actividades, pero he elegido estos tres como los más representativos. Los niños disfrutaron con esta experiencia. Es impresionante el cuidado y la tranquilidad que muestran cuando están concentrados en la realización de sus creaciones plásticas. Lo que más les llamó la atención fueron los recorridos que realizaban las gotas de pintura por la hoja cuando ellos la movían. Podían sentir que al ejercer ese movimiento ellos eran los responsables de su dibujo. Así que el rastro que dejó la pintura, era su propia huella de movimiento. Ese mismo movimiento se puede ver reflejado en su cuerpo, ya que tuvieron que aplicar en su postura, sus brazos, muñecas y manos una fuerza especial para provocar las siguientes imágenes.

En la clase de Las Ranas, preferimos utilizar el rodillo para extender la pintura liquida sobre el papel y ver en grandes dimensiones como se mezclaban los colores y el recorrido de la pintura.

La clase de Los Grillos usó el pincel para gotear la pintura líquida y mover la hoja, experimentado con las mezclas de colores.

La clase de Los Osos también utilizó el pincel y el resultado fue el siguiente:

jueves, 26 de marzo de 2009

Imágenes Manifestación 25M


Aunque no forma parte del Proyecto de Arte, aprovecho este espacio cibernético para publicar esta entrada y dar a conocer aquello por lo que tanta gente está luchando. Sin el apoyo de las autoridades políticas, con el único fin de lucrarse a costa de nuestro esfuerzo y trabajo diario.

Frases que quedaron grabadas con mi cámara...que resumen, según mi opinión, las reivindicaciones de todos los educadores y maestros que asistimos a la manifestación del día 25 de Marzo....imágenes que considero pequeños cuadros por lo que expresan, aunque la gran obra se pudo ver en las caras de los profesionales, estudiantes, familias, niños,.. que pedían a gritos el respeto a sus derechos.



("Víctima del Vaticano. Yo sobreviví a una Educación Clerical")

domingo, 22 de marzo de 2009

ARTE AL AZAR. 1

La primera experiencia que hemos tenido en clase surgió hablando del movimiento de la pintura, las mezclas de colores,... se nos ocurrió realizar una actividad con la ayuda de pajitas. Consiste en soplar la pintura al azar y ver su movimiento a través de la fuerza de nuestro aire.



La actividad se presentó a los niños en la asamblea. A través de un vaso con agua y una pajita probaron su fuerza al soplar, haciendo burbujas en el agua con la pajita. Fue muy motivador para ellos, así que pasamos al siguiente paso, que era hacer los mismo pero con pintura muy líquida, utilizando una cartulina tamaño A4, como soporte para realizar nuestras obras.


Se organizó la actividad de la siguiente manera: se hicieron grupos de dos niños para empezar. Con mi ayuda y la espectación del resto, fuimos poco a poco realizando nuestras obras. Cada niño eligió los colores y la forma de mezclarlos.


Sientieron mucha libertad al realizar los pequeños cuadros, se notaba en su mirada, en su movimiento y en la forma tan cuidadosa de coger los pinceles, gotear la pintura y soplar. Muchos de los niños están acostumbrados a pintar con pincel, así que utilizaron la pajita como tal, cambiando su primer uso, y los resultados también fueron muy sugerentes....por aquís os dejo algunos.


También se ha utilizado está técnica para realizar otras actividades, ya que una de las claves del proyecto es que se introduce en cualquier otra actividad programada dentro de las unidades didácticas que se estén trabajando en el momento...así entonces surgió la idea en Carnavales, dando el siguiente resultado:

25 MARZO: HUELGA Y MANIFESTACIÓN


PARA PODER LLEVAR A CABO PROYECTOS EDUCATIVOS COMO ESTOS....TODOS A LA HUELGA!!....POR ELL@S...POR NOSOTR@S

jueves, 12 de marzo de 2009

Nuestras primeras obras

Hasta que sea capaz de crear un enlace directo y poner la presentación de las fotos en la parte de la derecha...aquí os dejo un enlace a la página de Flickr, donde he creado un albúm de fotos de todas las obras que están creando los niños y niñas de la escuela a través de las dif erentes técnicas que estamos utilizando....de las cuales tendréis más información proximamente...saludos a tod@s!!

http://www.flickr.com/photos/proyectocasiopea/

Por motivos de privacidad, nunca se expondrán fotos o imágenes donde salgan niños de la escuela.

lunes, 9 de marzo de 2009

Metodología del Proyecto

Aquí os presento un resumen de lo acordado tras varias reuniones de nivel, en cuanto a las ideas principales de la Metodología que se llevará a cabo en el Proyecto. Se trata de la unión de tres visiones metodológicas, tres puntos de vista diferentes, según nuestras ideas y referecias, nuestras experiencias y emociones. Las tres tutoras del nivel, hemos resumido así la metodología del proyecto.

La metodología que se llevará a cabo será activa, participativa y globalizadora, actuando de forma individualizada con cada niño y respetando su nivel de maduración y de todas sus capacidades. El planteamiento de las actividades será flexible y abierto a los cambios, adaptaciones y modificaciones que sean oportunos en función de la consecución óptima de los objetivos educativos perseguidos.

Teniendo en cuenta que el contacto con los diferentes materiales y soportes, es una experiencia muy personal, nuestro papel será el de acercar la propuesta al niño, pero teniendo que dejar también que sea él el que decida participar en la actividad. El acercamiento de unos será inmediato, mientras que otros necesitarán tomarse su tiempo. Habrá que permitirles ejercer ese derecho, sin olvidar tener una actitud como adultos referentes de interés, de interacción con ellos, de implicación en la actividad, de animar a los indecisos, y de mediadoras si se produce algún conflicto y no sepan solucionarlo ellos solos.

Para cada actividad nos guiaremos por los siguientes pasos que creemos fundamentales para el buen uso de determinados materiales, del espacio y de la relación del grupo:

Motivación y explicación inicial en la asamblea.
Exposición y explicación de los materiales.
Realización de la actividad.
Valoración del trabajo.
Tareas de aseo y recogida.

Incluimos a las familias para que nos ayuden aportando diferentes ideas y material, de tal forma que se sientan una parte importante y activa en la consecución del Proyecto. Les proporcionaremos toda la información que nos sea posible par que la colaboración sea eficaz y siga existiendo entre nosotros un clima de confianza y respeto mutuo.

viernes, 6 de marzo de 2009

Objetivos y Contenidos del Proyecto

Como todo Proyecto, el nuestro, contiene unos objetivos adecuados a la edad, respetando el desarrollo global de todos los niños y niñas de nuestro nivel. Estos objetivos responden a la propuesta educativa que expresamos anteriormente, y que se resume en los siguientes puntos:
  1. Potenciar la construcción de la propia identidad y una imagen positiva de si mismo.
  2. Valorar por parte del niño sus posibilidades a través de la utilización de diferentes recursos plásticos.
  3. Fomentar el conocimiento del entorno a través de las propuestas plásticas.
  4. Favorecer actitudes de observación y exploración de nuevos materiales.
  5. Participar y colaborar en las actividades a través del respeto a los demás y a las normas de clase.
  6. Comunicar a través de diferentes procesos plásticos y artísticos.
  7. Representar su realidad inmediata, sus emociones y sentimientos

Los contenidos que hemos propuesto responden a nuestra intención de proyectar el arte en las aulas de infantil, a qué trabajar, de forma conceptual, procedimental y actitudinal, siendo éstos últimos los más importantes. Destacamos en el Proyecto las actitudes y los valores que puede aportar el Arte a los niños y niñas: la escucha y el respeto por los demás, el gusto por los nuevos materiales, la aceptación de las normas de convivencia y la iniciativa propia en las actividades y la participación en éstas.

lunes, 2 de marzo de 2009

El porqué del Proyecto




El arte no es algo exclusivo de los mayores. Y aunque, fuera así, hay artistas consagrados, Joán Miró, Paul Klee, Salvador Dalí, Jackson Pollock, etc., que han desarrollado sus proyectos como si fueran niños, tanto si atendemos a sus manos como a sus cabezas.

Cuando un niño dibuja, no solamente está haciendo plástica, tal vez está punteando y, además de dejar huellas, está produciendo un sonido rítmico. Tal vez está dibujando una figura humana, y tiene una experiencia con relación a la identidad del ser humano; otras veces, cuando un niño dibuja está intentando poner dentro de algo sus cinco sentidos y, por lo tanto, desarrolla una experiencia matemática, espacial, topológica. También, cuando los niños dibujan, adoptan distintas posturas corporales para hacerlo, así, van experimentando con la pintura de dedos, van percibiendo la relación que existe entre sus movimientos y los trazos resultantes, por lo tanto hay un componente motriz. El dibujo entonces no sólo es una expresión plástica, sino una expresión en su máxima significatividad, donde se articulan todas las capacidades del niño.

Creemos que en el primer Ciclo de Educación Infantil, las propuestas y experiencias que hay que plantear a los niños para trabajar el arte en el aula no deben ser concretas, en el sentido de representar algo. Debemos centrarnos en sus propias sensaciones y sentimientos, en sus movimientos, en sus percepciones, en sus maneras de recibir los estímulos externos. En estos primeros momentos, su cuerpo, el control de sus miembros, el entrenamiento de sus sentidos, la interpretación de los estímulos que recibe del exterior, sus necesidades y sus emociones, son los grandes catalizadores de sus experiencias artísticas.

Abordaremos a través del arte su desarrollo afectivo, sus relaciones sociales, su desarrollo de destrezas, etc., ya que todo lo que rodea a los niños puede servirles como motivo de observación, experimentación y disfrute. Cuando se les ayuda a percibir y expresar, son capaces de convertir su entorno, en contenido de aprendizaje a través de su creación plástica.

No se trata de que sean unos artistas, sino de que tengan una buena experiencia sensorial desde la perspectiva gráfica, plástica y estética. Por eso lo importante es que las educadoras salgan de los esquemas rutinarios y acomodados en los que están para poder establecer procesos creativos, facilitar y fomentar la investigación, favorecer la observación y el disfrute de materiales, formas y diferentes soportes, para que el niño se exprese sin más límites que su propia seguridad y sus propias posibilidades.